Entrada destacada

¿Qué es la psicoterapia?

"Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana" Carl Gustav ...

jueves, 4 de diciembre de 2014

Meditación como fuente de paz y sabiduría

Esta mañana hablaba con mi hermana sobre los beneficios de la meditación cuando ella me preguntó: bueno, meditar es pensar en tus cosas ¿no?, hasta llegar a tu relajación máxima. Mi respuesta fue: ¡no!, un rotundo y tajante ¡no!.  Así que  he decidido escribir un breve post para explicárselo y de paso, hablaros sobre una arte que trae consigo innumerables beneficios. 


Debo reconocer que las primeras veces que intentaba meditar (digo intentaba porque es algo que requiere de mucha practica y paciencia) me sentía un tanto ridícula y me invadían pensamientos del tipo: "esto no funcionará, lo estás haciendo mal, esta postura no es la correcta... " Hasta que, gracias a una experiencia que me ocurrió mientras meditaba me dí cuenta de que la meditación es un viaje que nos transporta más allá de la conciencia corporal. Un viaje donde podemos ver, oír y sentir muchísimas cosas y donde tienen lugar experiencias que están más allá de la percepción de la mente. Y fue entonces cuando entendí que se trata de un largo y lento camino, donde no existe la prisa, ni el tiempo, donde solo existe la constancia, la calma y el amor. Y donde esos pensamientos no tienen cabida, no tienen lugar, tan sólo debemos observarlos para después dejarlos marchar. 

Para mi, la meditación es el arte o la técnica de acallar la mente para que se silencie la interminable charla que llena nuestra conciencia.  De hecho, siempre pensaba que debía existir un interruptor para utilizar la mente cuando la necesites y dejarla descansar tranquilamente, preparada para cuando se necesite de nuevo, libre así de su naturaleza parlanchina. Lo que no sabía es que todos disponemos de ese interruptor y que cuando estamos preparados para apretarlo pasamos a ser observadores y es así como experimentamos calma y tranquilidad. Al acallar el torrente de imágenes y palabras que nos ocupan la cabeza, logramos vivir plenamente el momento presente y conectamos con la fuente interior de nuestro ser. 

La meditación es un fenómeno universal, pero por desgracia han surgido muchas ideas erróneas acerca de la meditación: que es religiosa, que consiste en cantar algún mantra... algo que crea cierto rechazo a la hora de practicarlo.  Sin embargo, la meditación es algo sencillo, a pesar de que requiera mucha práctica, es algo corriente que se puede practicar de forma natural en nuestro día a día, hasta convertirse en un componente esencial. La meditación es en esencia el arte de ser consciente, consciente de lo que ocurre dentro y fuera de uno mismo. 

¡Hermanita!, es muy frecuente confundir la meditación con técnicas de relajación, visualización o concentración, pero a pesar de que la relajación sea imprescindible para poder meditar y también sea una consecuencia de ello, la meditación es algo más profundo. La meditación nos aleja de la conciencia rutinaria y nos permite recordar el plano superior y también lo que es importante y lo que no lo es en nuestra vida. Mientras meditas, tal vez seas consciente de un conocimiento repentino o una solución que no se te había ocurrido antes y quizá puedas percibir, con mayor claridad una situación que te inquieta. 

La práctica de la meditación nos ayuda a clarificar la mente y nos libera de nuestras tensiones, los pensamientos persistentes y las llamadas del mundo exterior que perturban nuestra mente consciente. Como ya he dicho la meditación nos ayuda a percibir lo que es verdaderamente importante para nosotros y cuanto más profundo sea el estado de meditación que logremos, más nos alejaremos de la conciencia cotidiana (que incluye la frustración, estrés, ansiedad y preocupaciones), y más nos acercaremos al ser superior y su amplia capacidad de amar. 

Entonces... ¿te animas?

"La verdad en si misma solo puede ser alcanzada dentro de uno mediante la más profunda meditación y conciencia" - Buda


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+ Badge