Entrada destacada

¿Qué es la psicoterapia?

"Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana" Carl Gustav ...

martes, 8 de julio de 2014

Mi experiencia subacuática

Desde bien pequeña siempre me ha apasionado el mar, la flora marina y por supuesto, la fauna que habita en nuestros mares. Nunca he sido de tumbarme en la arena y esperar a tostarme al sol, sino más bien de coger gafas, tuvo, aletas y ya volveré de aquí una hora, o dos...
 
Mi interés por el mar fue creciendo después de realizar snorkel año tras año por las playas de Almería. Y es que allí reside el paraíso de la biodiversidad. Tan sólo tengo que meter un poco la cabeza para disfrutar plenamente de lo que la naturaleza es capaz de ofrecernos. 
Hasta hace dos semanas mis únicas experiencias habían sido a pocos metros de profundidad. Digo hasta hace dos semanas porque he tenido el placer de realizar un curso de submarinismo en el cual me he sumergido hasta 21 metros de profundidad. Y puedo decir que la experiencia cambia totalmente. 
Después de algunas clases teóricas y prácticas en la piscina, llegó la primera inmersión. Con los nervios a flor de piel, me puse el regulador en la boca y mire hacia abajo.  En ese mismo instante sentí una sensación de calma al verme sumergida en otro mundo distinto y sin más preámbulos iniciamos la inmersión. Fuimos bajando poco a poco y compensando la presión de los oídos. Eran muchas las cosas a tener en cuenta y conocer el equipo me llevó su tiempo, 
así que acostumbrarme a el y hacer de forma automática todo lo requerido para realizar un buen buceo, sabía que también me iba a suponer un gran esfuerzo inicial. 
 
Una vez sumergida a la suficiente profundidad tuve la oportunidad de relajarme totalmente, únicamente escuchaba el sonido de mi respiración por el tanque. Me pareció un sonido muy intenso, pero al mismo tiempo relajante y gratificante. Es un silencio únicamente interrumpido por tu respiración, una sensación de completa calma e ingravidez, donde cualquier fallo puede convertirse en un problema. 
En ese mismo instante fui consciente de que no tan solo basta con prestar atención al entrenamiento y contar con un buen equipo, sino que además tienes que estar en una muy buena condición mental. El submarinismo es en si mismo una actividad potencialmente ansiógena que puede llevar asociados determinados miedos que en algunas ocasiones pueden cobrar un carácter fóbico. Por eso resulta  primordial conocer tus limitaciones, tanto físicas como mentales.
 
¿Alguna vez habéis experimentado alguna situación donde vuestra vida corría algún riesgo?
Si la respuesta es que sí, habréis podido comprobar que existe un cambio de conciencia de manera natural. Y esta es la sensación que me produjo estar a tantos metros de profundidad: la personalidad que tiene un pasado y un futuro se retira momentáneamente y es reemplazada por una intensa presencia consciente, muy serena pero al mismo tiempo muy alerta. Entonces, la respuesta necesaria surge de ese estado de conciencia. 
 
¿Será por este motivo que realizar submarinismo me produce tal satisfacción?
 
Bajo el agua no me queda otra opción (la mejor opción) que  estar en el ahora: en ese intenso estado de gran vivacidad en el que se está libre del tiempo, libre de preocupaciones, libre de pensamientos, libre de las cargas de la personalidad... Alejarse del momento presente y observar la inmensidad de la fauna y flora marina, sus colores, sus formas, sus sonidos... 
 
Por suerte, no tenemos que depender de una actividad para alcanzar dicho estado de presencia, también podemos entrar a ese estado ahora mismo, dejando de lado nuestra mente analítica y conectando con la esencia de nuestro Ser. (Marc Allen, el poder del ahora)
 
Con mi titulación en mano, os aseguro que seguiré buceando por todo el mundo hasta convertirme en una verdadera adicta al océano. Y únicamente disfrutaré del agua, la luz, el sol y la inmensidad que se oculta tras el mar, estando yo, conmigo misma. 
" Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano" Isaac Newton. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario